martes, 22 de diciembre de 2015

ALBERTO CHAPARRO


Ayer estuvimos pendiente de la Mesa Redonda organizada por la FMVB de Alberto Chaparro

La conferencia la puede valorar cada uno de los asistentes a su manera, pero para nuestro modo de entender, fue bastante fructífera. Cuando asistimos a alguno de estos coloquios, muchos esperan aprender muchísimo, que les sorprendan a cada instante, y entonces viene la crítica cuando no ocurre eso. Decimos esa famosa frase española: "ESO YA LO SE YO" o "ESO LO HAGO YO"

Nuestra visión es otra para estas charlas, 

"QUE ME APORTAN LO QUE SE ESTA DICIENDO,
 EN MI METODOLOGÍA O ESTILO DE JUEGO"

Aquí es donde sacamos dos puntos interesantes y para debatir entre todos.

La primera vino con los trabajos analíticos, sintéticos y globales (recomiendo leer el primero de los problemas de MAGU para los que no estén familiarizados aquí). Alberto indico que en su equipo el entrenador Guillermo Gallardo siempre acababa los entrenamientos con un trabajo analítico. Se diseñaba el posible error del ejercicio global, aunque se dejaba abierta otra posibilidad por si el ejercicio no funcionaba.

Ejemplo, terminamos contraataque con free en global, y ponemos un libero y una central en zona 5 para defenderlos. Si el ejercicio falla con el golpeo del free, luego se quedan a tocar free dichas jugadoras en dichas zonas (el ejercicio se diseñó pensando en el posible error). Pero imaginemos que el free no es el problema, sino el ataque zaguero por zona 1. Pues modificamos el ejercicio y la que lo realizan son las opuestas con ataque zaguero zona 1 tras free. Nunca más de 10 minutos.

Interesante, nosotros lo trabajamos a mitad de los ejercicios globales, alguien falla 3 ataques y paramos y le lanzamos 10 balones, pero a lo mejor luego vuelve a fallar otros tres y volvemos a repetirlo. Problema el resto de la gente espera por dos jugadoras (acepto pulpo como animal d compañía, es decir, recogen balones, animan compañera, meten presión compañera, hacen equipo, etc, todo lo que queramos pero están paradas).

Por eso es interesante tener preparado un ejercicio para ese final del global, y si sale bien, pues continuas y no pasa nada (por cierto no siempre sale todo bien, y tenemos que terminar antes de tiempo cansado de lo que vemos, aunque solo sean 2 minutos).

Tendremos que probarlo.

La segunda cuestión es los ejercicios sintéticos y globales con más de un balón.  Ya sé que TODOS hacemos cosas como esas, pero ellos tenían muy claros sus objetivos. Nosotros vamos a empezar a diseñarlo.

Un ejemplo.Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5ul_8ysg9d5krhSJU8Od8Od8F4WODqYGPgFAR5LWNxiRMJfOkrmOmeF9aGpzcICXFHmo21aGSYnE65mqqpEu3yAOYlnwO7nec3WQ1uROboWj3BnhYZGCWhLUMsv3eUwXoGKw6Q7bm_iPh/s320/2balones.png 
El ejercicio consiste en un saque de la central hacia zona 6/5, que continua con un ataque de la central a una pierna (FAST) con dirección diagonal hacia 1. El segundo balón seria en el mismo momento de la colocación un ataque del entrenador a la central  que ha sacado (defensa en zona 5)  como si hubieran atacado por zona 4. en ese momento se realizan dos defensas (La central de un ataque zona 4, y la colocadora una FAST por zona 2). 

Es un primer intento, pero va abrirnos el repertorio sobre DISEÑO DE EJERCICIOS.

Por último hablo de ejercicios de ataque SIN VUELO. Cuando comenzaron con ello tenían sus dudas, pero les ha funcionado muy bien para la MANUALIDAD en el golpeo del balón en ataque. Un simple 2 contra 2 defensa ataque con red sin saltos. Esto parece sencillo pero pensarlo para más ejercicios donde el control se pierde por el salto del jugador (pensar infantiles o cadetes de nivel bajo). Evidentemente ellos evitan cargas de saltos al entrenar mañana y tarde, pero nosotros tendremos que darle una vuelta.

Termino hablando del trabajo en equipo, de hacer y dejar hacer, de confiar y equivocarse, de ARRIESGAR y no ver el error como algo malo. De eso irá una nueva entrada.

Una charla excelente desde mi punto de vista, y solo me queda FELICITAR A ALBERTO CHAPARRO por ella. GRACIAS COACH


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