martes, 15 de marzo de 2016

LA GUARDIA PRETORIANA

La Wikipedia lo define como, cuerpo militar que servía de escolta y protección a los emperadores romanos. Los miembros de la guardia pretoriana estaban entre las más diestras y célebres fuerzas militares de la historia antigua y estos recibían doble paga y gozaban de numerosos privilegios. Cada miembro, al abandonar la cohorte, recibía 20 000 sestercios después de 16 años de servicios.

Alguien pensará, ¿Qué quiere decir con esto Román? Pues bastante claro, no creo en equipos TITULARES Y SUPLENTES en categorías de FORMACIÓN. Es verdad que tenemos jugadores de muy diversos niveles y que para afrontar nuestros partidos CONFIAMOS más en uno que en otros, PERO NOSOTROS, a lo mejor con otro entrenador sería distinto.

Este año realizo el seguimiento de los equipos de base del CV Leganés, y converso muchas veces con los entrenadores de por qué dicho jugador juega o no juega, cual es su ROL, la participación en el equipo, etc. Para mi hay jugadores que no serían titulares, y sin embargo forman la Guardia Pretoriana del entrenador de turno. Son INAMOVIBLES. No piensan en el equipo si no están ellos.

Cuando conversas sobre estos jugadores, todos los entrenadores  se va  a los INTANGIBLES, esas cosas que cada entrenador no sabe explicar de un jugador, que nadie puede ver o notar, pero que el lo nota. Y CUIDADO, lo nota para lo bueno y para lo malo. Por que igual que existe LA GUARDIA PRETORIANA, existen los que no cuentan PARA NADA, sin ROL.

Y hay esta mi misión, intentar abrir la mente de mis entrenadores, CONVENCERLES de la plantilla que tienen, de la edad que tienen y del recorrido que les queda. Si fuera por nivel, en categorías pequeñas jugarían los más pequeños, mas hábiles y coordinados, aquellos que se mueven como ratillas y llegan a todo. Pero…….la red sube y sube y sube, y que pasa, que necesitamos a los mas altos. Generalmente torpes y descoordinados en categorías inferiores, PATITOS FEOS que se van convirtiendo en CISNE a ritmo de trabajo y de inversión de tiempo. NO tienen misterio (bueno alguno siempre dice que suerte tiene Pepita que tiene una alta que sabe jugar. A lo mejor es que invirtió en dicha jugadora) trabajo y más trabajo. Esos no eran de nuestra Guardia Pretoriana, nunca, pero de repente los necesitamos.

Pero no solo hablo de esos jugadores de una talla más alta de lo normal, sino de jugadores que su nivel no es el adecuado todavía. HAY QUE CONFIAR EN ELLOS. Tengo claro que se mejora entrenando, pero se mejora mucho más JUGANDO. Un jugador que entrena tres días en semana y luego juega medio set el fin de semana NO MEJORA, y hay tiempo para todos.

En nuestro Cuaderno de Bitácora tenemos que tener varias reglas de oro, y una de ellas es “la utilización de manera eficiente de toda la plantilla”. Hay suficientes partidos durante toda la temporada para que la gente pueda participar, salir de titular, sentirse importante, crecer, jugar en definitiva. Se ha luchado durante muchos años en Madrid por poder inscribir en acta a catorce jugadores y ahora utilizamos a ocho. NO PUEDE SER.

¿DONDE SITUAMOS ENTONCES LA FORMACIÓN?

Además tenemos los partidos amistosos, poco utilizados por la mayoría de los entrenadores. Y SON FUNDAMENTALES. Y no solo sirven cuando jugamos con equipos mejores, sino cuando jugamos con equipos de nivel inferior.  Tenemos que hacer jugar a todos nuestros jugadores, y el nivel de ellos es bastante dispar, pues ese tiene que ser el nivel de los equipos a enfrentarnos.

El voleibol es un deporte que nos permite poder utilizar a casi toda la plantilla en cada set, pero para eso hay que ACOSTUMBRARLA desde categorías inferiores.

Voy a poner un ejemplo  de plantilla de 12 jugadores:

2 colocadores,
3 centrales,
2 líberos
y 5 alas (receptores y opuestos).

Con una plantilla como esta tenemos un gran abanico de cambios. 
Partiendo de que juegan 1 colocador, 1 opuesto, 2 centrales, 1 líbero y 2 recptores tenemos:
           
·     Podemos realizar el DOBLE CAMBIO colocador-opuesto para potenciar las rotaciones mas débiles
·        El segundo líbero ser mas especialista en recepción o defensa
·        Uno de los alas especialista al saque.
·        El central ayudar a reforzar el bloqueo en alguna situación puntual.

Esta disposición parece muy arriesgada, pero si se va CREYENDO en ella desde infantiles, rotando los ROLES de los jugadores cada cierto tiempo, y CONFIANDO EN ELLOS, al final funciona. Cada cambio mejora lo que se tenía en pista, y todos los jugadores se siente INVOLUCRADOS en el proyecto. En cada set realizas 6 cambios, en muchos momentos pensaras que innecesarios, pues vas ganando fácil o perdiendo de paliza. Pero de esa forma los jugadores saben lo que se pide de ellos, están atentos al partido, saben lo que tienen que hacer cuando salen a la pista, la responsabilidad que asumen, la importancia de su cambio y de su trabajo durante la semana y lo mas importante TIENEN UN ROL DENTRO DEL EQUIPO. Todos queremos ser importantes y participar, y así lo conseguimos.

En categoría inferiores los Roles cambian continuamente, el mejor sacador pasa por una crisis y le adelanta otro que empieza a sacar en salto, pero luego no se lo que le pasa, etc. Cuando van siendo mayores, ese Rol se mantiene durante más tiempo, pero hay aumentar los objetivos de cada uno para mejorar el equipo..

Yo tengo un defecto MUY GRANDE, y es que me gusta mover mucho el banquillo. Cuando tomo un equipo les cuesta entender esta filosofía (George Karl cuando entreno en Europa le costo implantar la filosofía de rotaciones de jugadores en el baloncesto a principios de los 90, hoy totalmente implantado). Cuesta a las jugadoras TITULARES asumir el Rol de que pueden acabar en el banquillo, o de que la titularidad puede ser efímera, al igual que la suplencia. Que hay que trabajar TODOS LOS DIAS, que hay que presionar a tus compañeras con trabajo, que salir cinco puntos puede ser mas importante que jugar veinte, que todo tiene valor por parte del entrenador,  que todas tienen un Rol para mi.

El último equipo de Formación que entrene ha sido el Infantil Femenino de CV Leganés.  Tome las riendas en Marzo del 2013 (cuando eran todavía alevines, y tenía que hacer una selección de jugadoras) y las deje en Marzo del 2015, dos años increíble. Durante veintidós meses siempre jugaron todas las jugadoras mínimo un set. Es decir:
·        Durante el primer año las que eran titulares en el primer set no jugaban el segundo set.
·     Durante los siguientes diez meses las que jugaban de titulares el primer set, solo podían jugar  otro set mas (si había 4 set se repartían).
·      Los últimos dos meses se preparó la Fase Final de Madrid y no había un criterio fijo, se aprovechaba los partidos de nivel mas flojo para jugar con las jugadoras de nivel inferior y en los partidos de un nivel alto ( Villalba y AD Rivas) se mantenía un sexteto mas o menos fijo.

Como la plantilla era de 14 jugadoras se desconvocaba a dos de ellas en cada partido. Todas las jugadoras tenían que ser desconvocadas el mismo numero de partidos (2 como máximo en toda la temporada, si alguna estaba lesionada eso contaba como desconvocada)
  
Se siguió unos Roles para la plantilla con especialistas en diversos momentos de la temporada, al saque, recepción-defensa (en infantiles no existe liberos), bloqueo, dobles-cambios, etc. El crecimiento de la plantilla fue espectacular, y aunque había jugadoras con un nivel mayor respecto el resto, conseguimos que casi no se notará en casi  los dos años de trabajo.

Quiere esto decir, NO EXISTIA GUARDIA PRETORIANA, no había titulares y suplentes, jugadoras con privilegios y jugadoras abandonadas. El trabajo fue en bloque para todas, con oportunidades y Roles diferenciados, pero la madre naturaleza también dicta sentencia. PERO LOS ENTRENADORES tenemos que engañarla lo máximo posible durante las etapas de Formación, por que algunos le llega la llamada mucho más tarde, y en algunos casos ya lo hemos perdido.

Hay que arriesgar, probar, cambiar, y sobretodo CONFUNDIRNOS. Es la única manera que tenemos de sacar todo lo que cada jugador lleva dentro y eso pasa por DAR OPORTUNIDADES A TODOS. Es duro solo dar palmas en un banquillo, y generalmente las acabas dando, fuera del pabellón.


Pensemos todos un poco en estas líneas y recuerda  FORMACIÓN = TRABAJO DE TODO EL EQUIPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario