sábado, 19 de marzo de 2016

Manías de Entrenadores con las Pistas de Entrenamiento

El viernes pasado surgió una buena pregunta por parte de Lucho en el pabellón Emilia Pardo Bazan. Allí estaba presente junto a Marta, Ramsés e Ildefonso y en un principio sonó un poco a cachondeo entre todos, pero Lucho continuo con el cachondeo y me propuso escribir algo sobre estas manías de entrenadores, que en muchos casos afectan a todo un club, y afecta tanto a la rama masculina tanto como femenina.

Situación, Pabellón Pardo Bazan. La entrada al pabellón diferencia varios espacios. A la izquierda los vestuarios femeninos, a la derecha los vestuarios masculinos y EL ALMACEN DE MATERIAL y en frente la pared con espalderas, el marcador arriba y los bancos suecos apoyadas sobre ellas. Cuando hablamos de almacén de material, dos carros con balones MOLTEN, balones medicinales, varios plinton, postes de voleibol, redes y unas cuantas pesas (lo justo para hacer un poco de físico).

A lo que Lucho nos incitaba era a reconocer nuestras manías, la de los entrenadores, a entrenar y posicionarnos desde diversos sitios, en diversos ejercicios y cuando entrenamos diversos complejos. En nuestro caso todo empezó por el lanzamiento de balones de contraataque. Desde hace tiempo hemos ido variando un poco, pero era TIPICO, lanzarlos desde la parte de las espalderas, en el campo izquierdo según la entrada al pabellón.

Y la pregunta era ¿Por qué?

Le he dado vueltas y he llegado a varias conclusiones:
·        La parte cercana a las gradas, es decir la entrada al pabellón, se deja para calentar a los equipos que entrenan a la siguiente hora.
·        El fondo donde se encuentra el almacén se deja para hacer el físico, del equipo que entra en pista o del que sale de pista. 
·        Con los bancos suecos hay varias mesas donde se dejan materiales individuales de los jugadores (toallas, elásticos, pañuelos, sudaderas), de los entrenadores, así como las botellas de agua.
·        Esto propicia que las explicaciones de los ejercicios se hagan en torno al poste cercano a las espalderas.

Pero que casualidad que todos lancemos los frees desde dicha zona. Últimamente estamos variando, colocando los carros cerca de la puerta, sorpresa para los que entran por ella (por qué no salen por las puertas de los vestuarios, y así no se tropiezan con el entrenador de turno). Pero ¿que ocurre?, ¿por donde calientan?, pues por la otra banda, no pasa nada. Además así tienen las espalderas para estirar, elásticos, etc.

El problema es que como todo es una MANIA CONTINA, UNA RUTINA, cada vez que cambias algo, para el resto  de entrenadores parece un desastre. No para el entrenador que esta, sino para el que va a comenzar el entrenamiento. Ser el último en entrenar te quita alguna de estas manías al estar solo en la instalación, pero no todas.

Este es un ejemplo sencillo, pero en el CV Leganes tenemos muchas.

·        El ataque siempre desde la pista de la izquierda
·        El KI generalmente en la pista de la izquierda.
·        Los entrenadores atacan contra bloqueo estando los bloqueadores en la pista de la izquierda
·        La mayoría de los equipos calientan y estiran en la pista de la izquierda.
·        El vestuario de la izquierda es el LOCAL.

Y como estas muchas manías que podríamos seguir contando.

Pero lo que cuento con la situación del Pabellón Emilia Pardo Bazan, sucede igual con el Pabellón Europa. En este caso tenemos 3 pistas y las manías se trasladan a cada una de ellas. En la Pista1 están los del rocodromo, en la pista3 por qué hay una canasta y en  la del medio por que tiene un metro mas de lado.


Entonces Lucho pregunto ¿y serán así en todos lo clubes? Entre nosotros nos contestamos de las experiencias que teníamos cada uno. En Villalba siempre se colocaban en un lado del campo para el ataque, defensa, KI, saque, etc, pero lo mismo transmitía Ilde de se pasado en Coslada  y yo de los clubes donde había colaborado.

Al final todos tenemos una manía para entrenar. Cuando llegas a un pabellón a jugar sabes cual es LA MITAD DE LA PISTA DONDE ENTRENA el equipo de casa. Parece increíble, pero suele entrenar siempre en una de las dos mitades, y solo en una de ellas. Y cuando en el sorteo cambias de campo, SE MOLESTAN. Tienen toda la semana para entrenar en las dos mitades, toda una temporada y varias temporadas y se molestan por qué quieren SU MITAD. Y no solo un equipo, sino todos los equipos del CLUB

IN-CRE-I-BLE.

Puedo entender, que dichos entrenamientos orientados a cierta mitad del campo sean debidos a agentes externos, como el sol, que entra por algunos pabellones a media tarde, y que molesta a muchos de los equipos de base. Pero equipos SENIOR que entrenan cuando empieza a oscurecer o ya oscurecidos, no hay mas que una justificación MANÍAS, bueno o COSTUMBRE. Muchos entrenadores llegan nuevos al club y se fijan como hacen el resto las cosas y al final copian modelos sin preguntarse el por qué.

Creo que para avanzar primero hay que darse cuenta de los errores, y este es un buen paso. No es que sea un error enorme, pero se puede ganar mucho utilizando y variando todos los espacios de los que disponemos. Cuando comenzamos a variar el lugar donde lanzábamos los frees , muchos jugadores se extrañaron y vieron cierta dificultad por las nuevas trayectorias. Hoy esta totalmente integrado en los entrenamientos, y no crea ninguna complejidad.

Con esto a lo mejor no vamos a entrenar mucho mejor, pero si vamos a poder decir que nuestra casa tiene dos mitades de campo que son igual de importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario