martes, 28 de marzo de 2017

Barcelona 92- Hoy la entrevista con BENJAMÍN VICEDO

Buenas a tod@s

Hoy es otro día de esos, que merece la pena abrir el correo y encontrarse con el email de BENJAMÍN VICEDO. Nuestro OLÍMPICO ha contestado a nuestra entrevista y aquí la publicamos. Agradecerle la amabilidad mostrada y pedirle disculpas si en algún momento hemos pecado de impaciencia.

Primero conozcamos un poco su historial.

Fecha de Nacimiento: 25/01/64
Lugar de Nacimiento:  Madrid
Residencia Actual: Guadalajara
Profesión actual: Técnico Departamento de Eventos de la RFEVB
Estatura: 1,88
Posición: Central
Dorsal:11
Clubes como Jugador:
  • -Salesianos Atocha (1981-1985)
  • -Royal Tour Son Amar (1985-1987)
  • -CV Palma (1987-1991)
  • -Grupo Duero San José (1991-1994)


Esta foto corresponde a su etapa de Seleccionador de la Concentración Permanente de Palencia,

Disfrutemos de la entrevista


Pregunta: Cuándo se le menciona Olimpiadas de Barcelona, ¿qué es lo primero que se le viene a la cabeza?

Respuesta: Pues uno de los momentos más importante en mi carrera deportiva (si no el más), y quince días de disfrute de voleibol y del deporte en general.

Pregunta: El equipo masculino no participó en la ceremonia inaugural ya que el seleccionador Gilberto Herrera lo prohibió por jugar al día siguiente contra Canadá. Muchas horas de espera que repercutiría en el cansancio de los jugadores ¿Qué pensaron ustedes cuando les dijo Gilberto Herrera que no participarían en  la ceremonia inaugural? ¿Y de los días vividos en la Villa Olímpica?

Respuesta: Pues pensamos en que éramos los más desafortunados del mundo por no poder asistir a la ceremonia de inauguración. Después del partido frente a Canadá tuvimos que darle la razón, porque Canadá sí estuvo en la ceremonia.

Pregunta: sin embargo ¿Cómo recuerda los días vividos en la Villa Olímpica?

Respuesta: Pues como en un sueño. Además fuimos muy seguidos, sobre todo en la primera fase. Todo el mundo en la Villa nos felicitaba por los buenos (y largos) partidos que disputábamos y era una sensación agradable.

Era vivir en una ciudad dentro de la ciudad pero con unas normas diferentes. Todos los servicios eran gratuitos: lavandería, sala de juegos, peluquería… el comedor estaba abierto las 24 horas del día. Esto lo disfrutamos más al principio, una vez que comenzó la competición no teníamos demasiado tiempo para otras cosas. 

Pregunta: Fueron meses duros de concentración antes de la competición ¿Le merecieron la pena a día de hoy?

Respuesta: Por supuesto, si hoy volviera a tener la oportunidad intentaría que fueran más intensos, para intentar mejorar el resultado que obtuvimos.

Pregunta: La competición fue increíble para una selección como la española, se ganó a CANADA, JAPON y FRANCIA (en un tercer set de infarto) para caer con ITALIA Y USA en la fase preliminar. Se perdió los cuartos contra la potente CUBA ¿Qué recuerda de toda  la competición? ¿Qué ambiente vivía la selección durante estos 10 días?

Respuesta: Creo que dentro del equipo no nos dimos cuenta de todo lo que generamos. Suele pasar que el que está haciendo el papel en la obra de teatro no se da cuenta de cómo ha salido la obra hasta que lee las crónicas de después. Y a nosotros, pienso, que nos pasó eso: nos fuimos dando cuenta de dónde habíamos competido tiempo después (por lo menos esa es mi sensación).
Recuerdos especiales la victoria frente a Japón, Francia y Canadá, subir al palco a saludar a S.M. El Rey Juan Carlos I, el cariño de los voluntarios…

Pregunta: Después de Barcelona ¿qué relación mantuvo con el voleibol? ¿ y en la actualidad?

Respuesta: Pues gracias a Dios, mi vida ha seguido vinculada al voleibol en muchas de las facetas que tiene este deporte: entrenador, responsable de programas de menores, de organización de eventos…
Actualmente trabajo en la RFEVB como responsable del Departamento de Eventos.

Pregunta: Con tanto esfuerzo deportivo y organizativo ¿cree que se supo utilizar Barcelona 92 para subir el nivel del voleibol?

Respuesta: Pienso que sí, aunque muchos tendrán otra opinión. Creo que el problema no está en momentos puntuales por éxitos deportivos (aunque eso debe ayudar también). Hay que ser mucho más exigente cada uno de nosotros en ayudar al crecimiento del voley, pero empezando por mí trabajo. No debo esperar a que nadie haga mi trabajo, y no poner excusas de agentes externos.

Pregunta: Ha habido muchos cambios desde aquellos días ¿Cómo ve el voleibol de hoy?

Respuesta: Evidentemente ha habido cambios. Desde el sistema de competición hasta el tipo de juego (mucho más físico ahora, antes era más creativo). Ha seguido una evolución lógica adaptándose a lo que exige, sobre todo, la televisión. Aunque últimamente, creo que hay demasiados cambios en poco espacio de tiempo.

Pregunta: ¿Qué relación queda con aquellos compañeros de batallas?

Respuesta: Pues como pasa en grupos muy heterogéneos, con algunos nos vemos en las  canchas, con otros muy de vez en cuando y con otros por terceros.

Pregunta: ¿Qué les diría a nuestros jóvenes lectores que practican el voleibol?

Respuesta: Que han elegido el deporte correcto. Que no hay otro tan divertido y que te dé tanto en el aspecto físico como en el mental, sin entrar en el ámbito personal. Necesitamos gente que se involucre en el voleibol, necesitamos de todo: jugadores, entrenadores, público… nunca es tarde para empezar a disfrutar del voley.

Dar de nuevo las GRACIAS a Benjamín por este interesante documento


No hay comentarios:

Publicar un comentario