domingo, 21 de enero de 2018

EL ATAQUE. Capítulo 2. La batida con salto y el golpeo. Trabajo analítico.


Una vez comentado en el capítulo1 cuál va a ser nuestro modelo teórico, vamos a enseñaros unos cuantos ejercicios que incorporamos a nuestro entrenamiento para trabajar tres de las fases del ataque. Parece una contradicción, pero la carrera de aproximación al ataque no la vamos a enseñar en un principio, ya que la coordinación óculo-manual y espacio-temporal que requiere nos indica que la desarrollemos una vez tengamos conseguidas otras fases.

Comenzamos pues por la batida y el salto. Van a estar muy relacionadas en varios de los ejercicios, aunque vamos a dar una metodología progresiva para ello.


1.- Batida con marcas. Ponemos un poco de cinta en el suelo donde simulamos los tres pasos que el jugador tiene que dar. El jugador realiza los pasos situando cada pie en las marcas. En una primera fase SIN SALTAR, para después comenzar el salto tras el último apoyo. Ponemos un balón para que dejen espacio para luego realizar el golpeo. Veamos un video de esto

 

 2.- Batida con bancos. Para ayudar a mecanizar la batida utilizamos unos bancos suecos. El ejercicio será parecido al anterior pero en este caso el primer paso lo realizaremos encima del banco, para realizar los dos últimos “casi “simultáneos.



 

3.- Batida con reconstrucción. Para acostumbrar a los jugadores a realizar varias batidas seguidas, enseñamos a como retroceder para estar dispuestos  a realizar otra vez el mismo ejercicio. Para ello se mecanizan los pasos de la siguiente forma. El pie del penúltimo apoyo se abre mirando al campo, el pie del último apoyo cruza por delante de dicho pie y entonces completamos el movimiento para volver a quedarnos en la situación inicial.
Veamos un par de videos

individual


por parejas

 

4.- Batida Plinton.  La mayoría de los jugadores al principio no saltan lo suficiente para conseguir la coordinacion necesaria para el golpeo. Por eso utilizando un banco o un plinton pequeño y podemos simular la fase aérea mucho mas fácil. Veamos un video.




Después de realizar estos ejercicios para mecanizar la batida con el salto, veamos la fase de golpeo.

  • Primero necesitamos poner la mano fuerte para golpear. Mejor dicho "bloquear" la muñeca para que el balón sea golpeado con energía.  Un ejercicio sencillo sería golpear un balón estático en el suelo hasta conseguir que bote. 




Empezaremos a continuación por un sencillo ejercicio contra la pared. El jugador golpea de forma continuada a la pared rrrealizando el movimiento analítico.


Seguro que hay jugadoras que no coordinan bien este golpeo, entonces tendremos que comenzar con un solo golpe y parar. Después intentar dos golpeo y así en  progresivo.


 


    Como los tabajos individuales suelen aburrir a los mas pequeños, una variante por parejas para no parecer estar "castigados" contra la pared. Por parejas golpeo entre ellos simulando el movimiento real.


     Subido a plataformas realizaremos el gesto de golpeo de forma analítica.


    Primero sobre una colchoneta ( para aprender a meter la muñeca en el momento del golpeo)
    Después podemos realizarlo sobre el campo


           Para terminar con lanzamiento y golpeo en red baja.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario